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EL ORGULLO DE SER DE CIENCIAS BÁSICAS

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Por Alejandro De la Rosapriego

VISIÓN.- En el año 2010 la División Académica de Ciencias Básicas será una división capaz de formar profesionales competentes, de generar y aplicar conocimientos, de difundir y preservar la cultura y de prestar servicios de calidad a la comunidad; con programas educativos todos de calidad, docentes con un alto nivel de habilitación y con la mayoría de sus cuerpos académicos en consolidación y consolidados.

Tal vez no somos una División grande en cuanto a extensión o infraestructura, pero si lo somos en cuanto al personal que la conforma, no haciendo referencia a la cantidad sino a la calidad que existe.

En mis recurrentes visitas a otras divisiones he notado diferencias entre BÁSICAS y las demás, es indicado mencionar que aunque no contamos con baños ‘tan bonitos’ como en otras, los nuestros siempre permanecen limpios y en buen estado al igual que las aulas de clases, muy limpias también; he de reconocer la labor de nuestro personal de intendencia, pero otro factor también puede ser la cultura de quienes conformamos orgullosamente a la DACB.

A continuación se presenta la lista de Profesores-Investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores:

1. Gamaliel Ble González/ Matemáticas
2. Aroldo Pérez Pérez/ Matemáticas
3. Heliodoro Daniel Cruz Suárez/ Matemáticas
4. Victor Castellanos Vargas/ Matemáticas
5. Justino Álvarez Ramírez/ Matemáticas
6. Manuel Acosta Alejandro/ Física
7. José Adrián Carbajal Domínguez/ Física
8. Richart Falconi Calderón/ Física
9. Irma Idalia Rangel Salas/ Química
10. José Gilberto Torres Torres/ Química
11. Luis Fernando Roa De la Fuente/ Química
12. Nancy Romero Ceronio/ Química
13. Carlos Ernesto Lobato García/ Química

Es válido mencionar que, ciertamente, otras Divisiones cuentan con perfiles similares -SNI- pero destacamos que la mayoría de nuestros profesores han egresado de las licenciaturas que ofrece nuestra H. División: Lic. Química, Lic. Física, Lic. Matemáticas y Lic. Ccs. Computacionales.
Contamos con la Maestría en Matemáticas cuyo nivel es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y que esperamos que el compromiso de nuestro Director, el Dr. Víctor Castellanos Vargas de refrendar el reconocimiento de la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas, que será sometida a una nueva evaluación en el 2011, en aras de alcanzar el máximo reconocimiento que es el de Competente a Nivel Internacional se logre.

En cuanto a la infraestructura, la DACB ha experimentado crecimiento, sin embargo la matrícula promedio es de 20 alumnos por aula. La necesidad de construcción de nuevas áreas, aulas, cubículos y edificios con sus accesorios y servicios, es una tarea emergente e inaplazable como condición de continuidad de los programas y la garantía de su calidad y eficiencia. Es también un requerimiento en la preservación de un clima de impulso, consolidación y estabilidad académica.
La DACB ha establecido en materia de infraestructura y mantenimiento las siguientes políticas:
a) Continuar y vigorizar los criterios de racionalidad y austeridad en relación al crecimiento de la infraestructura física, dado su elevado costo y los limitados recursos con que cuenta la Universidad

Se le ha concedido más importancia al mantenimiento y a la conservación de la infraestructura física existente que a la construcción de infraestructura física nueva y se ha evitado realizar trabajos tanto de construcción como de mantenimiento de mala calidad. Con la ayuda del programa operativo anual se ha establecido un plan de desarrollo, mantenimiento y optimización de los recursos físicos de la DACB.

b) Contar con personal calificado y con una cultura de servicio que facilite el desarrollo de las funciones sustantivas de la División

c) Consolidar nuestra dinámica de trabajo sometida a un proceso de transformación y cambio basado en la descentralización de los recursos económicos a través del Programa Operativo Anual

Entre los programas de uso óptimo de los recursos se encuentran:
• Políticas de ahorro de luz
• Políticas del buen uso del agua
En materia de recursos financieros la DACB ha racionalizado las inversiones y los gastos, diversificando las fuentes de financiamiento a través de:
COEPES 20%
DECA 10%
PIFI 39%
UJAT 31%

División Académica de Ciencias Básicas
Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1
Col. La Esmeralda
CP. 86690
Tel. (993) 3581500 Ext. 6702,
3581573 y (914) 336 09 28
Cunduacán, Tabasco
IDEARIO UJAT

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco existe conciencia de la importancia y trascendencia de la educación como base de la prosperidad y el progreso de Tabasco y de México. Por tanto, se otorga la más alta prioridad a la formación integral de los estudiantes. Se busca preparar ciudadanos con una formación basada en el más amplio sentido de igualdad y pluralismo; con valores que modelan para bien la conducta humana, que les permiten desarrollar su inteligencia y poner en práctica la rectitud, el espíritu democrático y ejercer el rechazo a toda forma de discriminación, afrontar los cambios y las vicisitudes de un mundo globalizado, y en constante evolución, donde el desarrollo sustentable en todas sus dimensiones, tanto humana, social y ambiental, ha pasado a ser una preocupación central.

Los estudiantes, graduados y profesores de esta Casa de Estudios son seres transformadores, a través de ellos, la Universidad concreta su función de mejorar a las personas y a la sociedad dentro de un marco de valores trascendentes.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se reconoce y trabaja como Institución Pública de Educación Superior con capacidad para rescatar, preservar, difundir y acrecentar el patrimonio cultural, humanístico y científico de Tabasco, de México y del mundo.

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